viernes, 14 de agosto de 2009

El urdido sencillo


La fotografía muestra una japa o alfombra tejida con la técnica cañuntuku, confeccionada por Dominga Quintupill en fecha no conocida (probablemente en la década del 70). La foto fue tomada por mí.

Es el más simple, pues los diseños se logran agregando hilos de diferentes colores en franjas de distinto grosor. Al finalizar la prenda estará vestida de listas con los colores que se le han agregado. Además podrá incorporársele algunos elementos decorativos, como en el caso del ponxo (frazada). La dificultad para tejer es mínima.

Con este urdido se confeccionan enseres domésticos como: frazadas, aperos para el caballo, alfombras y otros de menor significancia. También algunos de mucha significancia como el kvpam o chamal que se urde con lana blanca, el que una vez finalizado el tejido es sometido a tinturación.


Este urdido también es empleado como base para dibujar con la técnica denominada japa (llapa) o cañuntuku (chañuntuku), que se caracteriza por que los diseños se logran amarrando – al urdido – pequeños trozos de hilos de distintos colores.

No hay comentarios: