sábado, 16 de enero de 2010

HOGAR WE LIWEN DE VALDIVIA


El Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen, es un hogar de estudiantes Mapuche, cuya función principal es brindar estadía a estudiantes mapuche provenientes de comunidades y de sectores urbanos marginales, que cursan estudios de educación superior en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de la ciudad de Valdivia.
El Hogar Mapuche We Liwen de Valdivia, surge gracias a la unión de un pequeño grupo de estudiantes mapuche que comienza a movilizarse el año 2003, con el objetivo de conquistar un espacio que permitiera dar estadía a los mismos, y a la vez fortalecer su identidad como Mapuche. La importancia de esta primera conquista (casa habitación, hasta hoy) radica en que fue el primer resultado efectivo del movimiento estudiantil mapuche, que desde la década del 90, viene levantando la voz en defensa del Pueblo Mapuche en esta ciudad. Ahí radica su importancia: antes de estos hechos nunca existió un referente mapuche urbano en Valdivia.
Cabe destacar que la conquista de este espacio, no fue el resultado solamente de los estudiantes mapuche, sino que contó con el apoyo efectivo, real y constante de dirigentes de comunidades y organizaciones territoriales de la región, sin los cuales este proceso hubiese tardado por mucho más tiempo.
En la actualidad, alberga alrededor de 28 estudiantes provenientes de distintos lugares del Wall Mapu, en una casa-arriendo, esperando que a futuro, podamos tener (debido a las constantes conversaciones con diferentes sectores políticos) un Hogar definitivo en la ciudad de Valdivia.
Imagen: Presencia
Fotografía: Gentileza Hogar y Centro Cultural We Liwen

No hay comentarios: