sábado, 6 de febrero de 2010

4º Mingako Kultural en Saltapura


Ajetreado el preparativo, el comienzo, el desarrollo y la despedida. Al final, la satisfacción de cumplir una parte importante de las metas, la alegría de compartir lo que se tiene y que los actos de reciprocidad son posibles, aunque no sin problemas. Satisfacción de que los asistentes y participantes aporten al mejoramiento de un hecho que comienza a ser parte de nuestra realidad; alegría de que los problemas encuentren solución del modo menos esperado.

Es sabido que el Mingako en Saltapura no ha buscado ni ha tenido ofrecimiento de financiamiento externo a sus participantes. Es mejor que siga siendo así. De lo contrario perdería su carácter de tal, pues se transformaría en un espectáculo en el que sólo unos pocos aportarían a su logro y la mayoría acudiría sólo a disfrutar lo que se mostrara. ¿Qué tomará esta iniciativa? Es impredecible. Sus dos últimas versiones, llegué a creer que no se realizarían; sin embargo, hubo gente – en la misma Saltapura – que recordaron que la fecha se aproximaba y a preguntar qué haríamos en esta ocasión.

El primero se centró en el tema de la identidad; el segundo, en la historia local; el tercero, en la palabra cantada; y el último en los estudiantes mapuche y su organización. ¿Qué habrá de ocurrir ahora en mi Saltapura? De momento, hay conversaciones para mostrar un video de Danko Mariman y también el lanzamiento de “A un costado del mar”, un libro casual que ha ido naciendo a lo largo de muchos años y que cuenta mi experiencia y la de otros sobre el fenómeno de la muerte. Espero que ambos desafíos se hagan realidad, en el transcurso de unas pocas lunas más, tal vez – ojalá – durante el tiempo de las lluvias intensas.

De momento les dejo parte del registro gráfico de nuestro último Mingako cultural.

Imagen: Almuerzo 4' Mingako Kultural
Fotografïa: Erwin Quintupill

No hay comentarios: