sábado, 6 de febrero de 2010

Hogares We Liwen (Valdivia) y Pelontuwe (Temuco)


Una delegación de mujeres jóvenes nos habló de la experiencia de estos dos emblemáticos Hogares y a través de ella un aspecto de nuestra historia algo desconocida, particularmente, en los lof adonde generalmente llega sólo el discurso oficial. ¿Qué es lo que motiva a este grupo de jóvenes, mayoritariamente venidos desde algún lof? ¿Cómo se puede explicar el comportamiento del estado chileno respecto a los Hogares de estudiantes mapuche?

La exposición de Cecilia Caniuman y Loreto Quilodran (We Liwen) y Genoveva Reuca (Pelontuwe) abordó antecedentes fundacionales, de relación con organizaciones comunitarias (lof), de movilización y manifestaciones en espacios públicos como recurso para lograr mejoramientos en sus condiciones de vida, de apoyo a la causa mapuche, de organización interna y otros aspectos.

El Hogar y Centro Cultural Weliwen, de Valdivia, lo iniciaron seis estudiantes que aunaron experiencia y tesón para poder continuar sus estudios y al mismo tiempo resolver el problema de residencia en una ciudad. Los estudiantes provenientes de algún lof, es decir, que residen en un espacio rural, ven obstaculizado su propósito de hacerse profesionales o siquiera de continuar estudios superiores en algún centro de formación técnica, principalmente porque sus familias generan bajos ingresos, porque se han formado en establecimientos de bajo rendimiento académico y de ese modo la posibilidad de acceder a algún tipo de beca diferente a la Indígena se esfuma. Las posibilidades de una beca de residencia es muy restringida por la alta demanda y los requisitos no siempre posibles de alcanzar.

Sin embargo, lo más importante para estos estudiantes que forman parte de los Hogares de Estudiantes Mapuche es que en estos espacios “nos hemos encontrado con otros estudiantes semejantes a uno mismo: todos o la mayoría provienen del campo, han estudiado en colegios rurales, han vivido en menor o mayor grado algún tipo de discriminación; en definitiva, tenemos algo en común porque nos sentimos mapuche y estando juntos nos sentimos fortalecidos”… “nos organizamos para resolver un problema común a todos los integrantes del Hogar y también común con los estudiantes que habrán de llegar”.

Otro elemento importante es que han conseguido mantener la autonomía administrativa en lo que respecta a tomar decisiones; por ejemplo, las entidades de gobierno han tratado de hacerse cargo de la selección de los postulantes, pero, la organización estudiantil no ha cedido es este derecho.

Por lo extenso del tema, me comprometo a redactar un artículo condensado de las presentaciones efectuadas en Saltapura, previa transcripción del registro de audio, y publicarlo en poco tiempo más en este mismo blog. Se dio también un intercambio de preguntas y respuestas sobre diversos asuntos que a parte del público le interesó. De ello, también publicaré un extracto.

Imagen: Presentación de Hogares We Liwen y Pelontuwe
Fotografías: Erwin Quintupill

No hay comentarios: