sábado, 6 de febrero de 2010

Pablo Sandoval Weche


Vocalista de “Pewmayen” grupo musical de Padre Las Casas, nos visitó y acompañó durante esta 4º versión del Mingako Kultural. Conversamos sobre el kvpam de su familia. Nos contó sobre la motivación personal y del grupo con que trabaja. En fin, muy bien comprendido en la tónica de esta actividad en que la palabra es la protagonista principal.

Pewmayen ha lanzado su primer disco compacto. De las seis canciones que contiene transcribo el texto de “Weichafe Alex Lemun” que me sorprende por su similitud con la forma de narrar de los corridos de la revolución mexicana, pues el género musical de los Pewmayen es de un rock metalero, difícil para mí clasificar porque la música no es mi fuerte.

“Día siete de noviembre/ dos mil dos era el presente/ montutuy Mapu sentía/ que entre forestales se moría/ y a la lucha por sus tierras se abrazó./ Weiwain cantaba el viento/ tierra libre es el consejo/que dejaron los ancestros/ en su sangre derramada/ lo entendió el peñi Lemun/ y lo guardó… en su corazón/ envuelto en afafan/ su juventud airosa/ anhela a esta tierra liberada.

“Resguardo policial/ protegía y protege al forestal/ esa tarde de noviembre/ en sus manos armas cargadas/ de muerte de injusticia e impunidad…/Un disparo mortal/ cubrió el atardecer/ clavándose en la frente/ del peñi Lemun, Wallmapu lo sabe.

“Weichafe Alex Lemun/ tu sangre corre por mis venas/ Weichafe Alex Lemun/ te traerá la luna llena/ Weichafe Alex Lemun/ mi canto es tuyo en las estrellas/ Weichafe Alex Lemun…/ Weichafe Alex Lemun.

“En la tierra vivo está/ en poblaciones en la marcha social/ Se levanta día a día/ en tierra y autonomía/ el mapuche en su mensaje en su verdad./ Un disparo mortal/ cubrió el atardecer/ clavándose en la frente/ del peñi Alex Lemun Wallmapu lo sabe.”


Imagen: Pablo Sandoval Weche. 4º Mingako Kultural. Saltapura, enero 2010.
Fotografía: Erwin Quintupill

No hay comentarios: