miércoles, 15 de septiembre de 2010

PALIN EN SALTAPURA 05.09.10

Este encuentro fue organizado por Lino Raguileo, con la colaboración de su cuñado Mario Melipil y la de sus familiares y amigos/as. Especial colaboración observé de la mamá y tía de Emerson quienes colaboraron activamente en la cocina. Ellas jamás habían estado en una actividad de este tipo en nuestro lof. Se mostraban expectantes porque de palin nada sabían. Los demás, también estábamos entusiasmados, pues la práctica del palin en Saltapura dejó de realizarse en la década de 1970, después del Golpe de Estado.

Los invitados son del sector Estación Boroa, situado en el camino de Nueva Imperial y Temuco. Hizo de lider en esta ocasión el peñi Camilo.

Hubo algunas palabras para referirse a la práctica del palin y el encuentro entre hermanos de diferentes lugares. (La cocina funcionaba hace mucho rato y comenzaron a salir las sopaipillas, fritas en grasa de caballo (LAS MEJORES, DESDE SIEMPRE)).

Todo sucedió con normalidad. Muy entretenido. (Para los no mapuche: el palin no cuenta con arbitraje. Los problemas los resuelven quienes juegan, sin mucho trámite). No hubo accidentados de consideración. Todo finalizó con entusiasmo y a cuatro rayas, empatados. Antes de retirarse y al momento de cerrar, en el centro del paliwe, se recordó brevemente a los peñi en huelga de hambre y se dijeron los deseos de que todo nos vaya bien.

La revancha será en octubre.

No hay comentarios: