sábado, 5 de febrero de 2011

Taller David Cayuqueo


A continuación, la presentación que nos hicieran llegar los responsables de este taller/es de mapuzugun en Santiago. Su visita, tiene relación con la intención de conocer la experiencia y particularmente la de sus protagonistas, jóvenes mapuche nacidos en la ciudad.

------------
Los Talleres de Mapuzugun es una idea que se origina en Santiago en el año 2008 y hasta el momento se han realizado cinco versiones. Estos talleres surgen como respuesta a la demanda creciente de los mapuche que residen en la waria de poder aprender la lengua de sus padres y abuelos y ante la carencia de cursos que la impartan. Los talleres no forman parte de ninguna organización ni de ningún sector institucional, en cambio es independiente y sus fines son culturales. Por lo anterior es un proyecto mapuche que no recibe financiamiento de ningún organismo lo que hace de Talleres de Mapuzugun un proyecto cultural autogestionado y sin fines de lucro.

Este proyecto ha ido evolucionando en el tiempo, ya que al principio partió con el objetivo de la enseñanza del mapuzugun, pero durante el transcurso de estos se reflexiona sobre el tema de los grafemarios y uno de los resultados de ello es la conclusión de que la diversidad de grafemarios en su conjunto hace que los hablantes y estudiantes de mapuzugun sean versátiles en la escritura pudiendo usar cualquiera de ellos pues identifican los diversos estilos de escritura en los textos impresos en la actualidad, pero se adopta en el taller la tendencia a usar el grafemario Raguileo por su precisión en la representación de los sonidos del mapuzugun. Así también, los talleres se acompañan de la reconstrucción y relectura de nuestra historia y se reflexiona sobre la importancia de nuestra espiritualidad, provocándose el aprendizaje recíproco y colectivo en torno a nuestro conocimiento mapuche.

La continuidad en el tiempo que ha tenido Talleres de Mapuzugun lo ha hecho apto para llegar a ser buen proceso de enseñanza de la lengua al establecerse como un proyecto cultural a largo plazo, donde además se recupera el rakizuam mapuche y se facilita la reidentificación de los mapuche de waria con su cultura. También se considera la recuperación de la lengua como una base de conocimiento y formación personal que permite al mapuche participar en los procesos sociales, culturales y espirituales de nuestro pueblo como son el gillatun, machitun, llellipun, mafvn, palin, etc. De esa manera los mapuche de waria se incorporan a su cultura con la capacidad de discernir las prácticas y valores de su cultura dentro de sus otras actividades sociales en la waria.

Imagen: Máscara (Lino Raguileo)
Fotografía: Erwin Quintupill

No hay comentarios: