jueves, 24 de marzo de 2011

TALLER DAVID CAYUQUEO


El sábado 12 amaneció nublado y después llovió. Ese detalle hizo que faltara gente a la cita; sin embargo, llegaron dos carretas con personas de un lof vecino. Algo que en años anteriores no había ocurrido.

Abrieron los integrantes del Taller David Cayuqueo (Santiago), representados por Carola Nawelwal e Ignacio Kalfukura. Venían acompañados de otras cuatro lamgen y de una picizomo. Haciéndole honor al lof que visitaban se vistieron con ropa tradicional. Se agradece.

Nos contaron que el motivo para haberse reunido fue el haberse reconocido mapuche, nacidos en la ciudad la mayoría, desconocedores del mapuzugun y con una fuerte conexión con el origen de sus padres. Llevan unos años reuniéndose durante una temporada en la que desarrollan más que un taller de mapuzugun, porque también se preocupan de aprender sobre la cosmovisión. Trabajan en forma autónoma, sin financiamiento de institución alguna (es parte de sus principios) y de modo cerrado, es decir, no hacen propaganda sino que la invitación a integrarse es personal. Esto último, después de haber sido un taller abierto a todo público; pero, en razón de que los no mapuche eran porcentualmente la mayoría, decidieron cerrar esa modalidad. Hubo un momento para cada una de las visitas para que nos contaran – de modo sintético – su origen y el de sus padres y su principal motivación para integrar el taller y por visitar Saltapura.

Pero – lejos – lo más significativo de este grupo fue habernos compartido su interés por el idioma resaltándolo como principal herramienta de construcción de vida. No hay futuro sin idioma. No hay mapuche sin mapuzugun.

No hay comentarios: