lunes, 6 de junio de 2011

ENCUENTRO CON TALLER DAVID CAYUQUEO Y "LA ZARANDA"


Imagen: Taller David Cayuqueo
Fotografía: Carina Raguileo


Nacieron como grupo hace aproximadamente 4 años con la intención de aprender a hablar mapuzugun. Todos hijos e hijas de mapuches inmigrantes en Santiago. Algunos/as de ellos tienen experiencia de vida en el campo; la mayoría, no. Eligieron la propuesta de Anselmo Raguileo y por ello salieron en busca de algún pariente suyo para que les hablara del hombre. Así fue como nos contactamos. Así fue como llegaron al 5º mingako cultural (febrero 2011) en Saltapura. Así fue como me lancé a buscar información acerca de mi tío.

El encuentro lo realizamos el sábado 28 de mayo, en Santiago, en el local de una organización de panificadores en que la mayoría son mapuche.

El propósito de la “investigación” encargada no es otro que traer a Anselmo Raguileo y su propuesta de escritura al presente. Se cumplirán 20 años de su fallecimiento y poco o nada se ve del apoyo que alguna vez se manifestó en cuanto a potenciar el “grafemario Raguileo. A ver si refrescando la memoria, recuperamos también el discurso de resistencia que Anselmo Raguileo levantó solo y que en la década del 80 contó con el apoyo de la ong CAPIDE.

A la fecha, he podido entrevistar a pocas personas, entre ellas a Ruby, su hija mayor, del segundo matrimonio. Invito, entonces, a quienes se relacionaron con él en cualquier ámbito (académico, familiar, político, cultural, amistad, etc.) a contactarse conmigo para poder finalizar este desafío en poco tiempo más. Para ello, escriban al mail erw10@hotmail.com.


Imagen: Ignacio, mi hermano viejujo y yo
Fotografía: Carina Raguileo


A esta actividad me acompañó mi hermano mayor, quien – al parecer – fue estimulado a hacerlo; sin embargo, mientras estábamos con el grupo le pregunté cómo se sentía, y lo mismo hice cuando terminamos. Y me dijo que estaba muy bien. Y lo hizo saber cuando le dijo a los integrantes del Taller que estaba muy a gusto, que estaba dispuesto a colaborar, que le era muy gratificante ver a tanta gente mapuche joven reunida, que no lo imaginó. También me acompañó mi sobrina Carina que está aprendiendo mapuzugun con su primo Martin.

Pronto, cuando el material esté debidamente ordenado entregaré parte o todo de esta primera aproximación a Anselmo Raguileo.

ENCUENTRO CON "LA ZARANDA"

Casualmente en la noche de ese mismo día el grupo La Zaranda, que nos visitara en el último mingako, mostraban su cantata "Araukania" en un pub ubicado en la comuna de Providencia. Me invitaron para que abriera.

Comenzamos con el interrogatorio de Marco que me consultó acerca de la motivación de mi poesía, asuntos de familia y de Saltapura. Posteriormente - a pedido del mismo - los poemas que forman parte del capítulo El Himno Nacional del libro LAS DISTANCIAS, dos poemas de AL OTRO LADO DEL MAR y un par de canciones tradicionales (vl) que aprendí de mis padres.

Después vinieron ellos y, por segunda vez, pude escuchar la cantata que es obra de Marco y Germán principalmente.


Imagen: Yo, Marco y Germán (de izq. a der.). Santiago, mayo 28, 2011.
Fotografía: Mabel Raguileo



Imagen: La Zaranda en actuación. Santiago, mayo 28, 2011.
Fotografía: Mabel Raguileo



Imagen: La Zaranda en actuación
Fotografía: Erwin Quintupill. Santiago, mayo 28, 2011.

No hay comentarios: