miércoles, 25 de enero de 2012

TALLERES 6º MINGAKO KULTURAL


TALLER DE SERIGRAFÍA SOBRE TEXTIL
16 y 17 de febrero de 2012 (por la tarde)

Para los menos informados, consiste en aplicar sobre alguna tela o prenda de vestir una imagen, para hacerla más atractiva o exclusiva. La idea es capacitar en serigrafía para la producción de (por ejemplo) poleras, gorros, banderines, etc... con identidad mapuche

El taller a realizarse fue ofrecido hace un par de años, por mi amigo Agustín, y recién ahora será posible implementarlo. Se requiere de algo de dinero, para los materiales a emplear en la construcción de algunas herramientas y posteriormente en las tinturas y otros materiales. No es mucho. Todo estará para el aprendizaje. 

La idea básica es aportar a Saltapura, particularmente a los/as jóvenes o también niños/as, una herramienta que – en corto o mediano plazo – pueda convertirse en una microempresa. Quedarse en el lof, no emigrar en busca de trabajos mal remunerados, es un ideal no alcanzado aún. Quienes han conseguido un buen pasar lo hacen como cualquier chileno/a y en cualquier ciudad, menos en su lof de origen.

De modo, que cualquier peñi o lamgen que quiera y pueda participar puede hacerlo. Debe comunicarlo al correo electrónico erw10@hotmail.com, con la debida anticipación. Si viene de otro sitio, debe llegar con lo necesario para alojarse (carpa, saco de dormir y llevar su aporte en alimentos). El Taller no tendrá costo en dinero para usted. Y si eres de Saltapura o sus alrededores, debes ir hasta la casa de Flor Raguileo e informarle de tu intención de asistir.

La imagen que a continuación se muestra fue tomada de internet y es una muestra de lo que se puede lograr.


TALLER DE ESCRITURA DEL MAPUZUGUN
18 de febrero de 2012 (por la mañana)

La idea es simple: ejercitar la escritura de palabras y diálogos simples, utilizando el alfabeto Raguileo. Como objetivo específico, aprender a pronunciar y/o diferenciar los diferentes fonemas (sonidos en vocales y consonantes) del mapuzugun. Por eso, cada asistente deberá llevar un cuaderno y un lápiz.

Como se sabe en el mapuzugun existen sonidos (fonemas) que no están en el castellano. Por ejemplo, además de las cinco vocales del castellano, existe una sexta, bastante recurrente o común. Hay palabras que sólo la tienen a ella; por ejemplo:

gvrv     zorro
fvzv      perdiz

He conversado con el profesor de la Escuela de Saltapura, preguntándole la posibilidad de realizar la actividad Taller en ese lugar, porque es más adecuado para la realización de ellos que la sede comunitaria. Me ha respondido que no habría problemas en utilizarlo. De modo que si no hay aviso en contra, el Mingako se realizará allí.

No hay comentarios: