lunes, 4 de febrero de 2013

KINTUPVJV (QUINTUPILL)


Erwin Quintupill

Soy hijo biológico de Francisco Quintupill Lienleo, hijo a su vez de Ignacio y Angela, nieto de Quintupill. Me crié en Saltapura con mis padres Juan Bautista Raguileo Lincopil y Carmela Ñancupil Lienleo.[1]

Kintupvjv (Quintupill)

Quintupill viene de Kintupvjv[2] (Kintupüllü[3]).

Kintun: verbo buscar.
Pvjv: espíritu.

Entonces, Kintupvjv puede ser traducido al castellano como “espíritu que busca” o “espíritu que quiere saber”.

¿De dónde proviene nuestro “apellido”? Fue el nombre de mi bisabuelo. No tengo totalmente claro la genealogía familiar; pero, lo que sé lo expongo en el siguiente diagrama:



Figura 1: Padre y abuelo de Quintupill.

El 02 de febrero de 1991 conversé con mi tío Pablo Quintupill Lienleo que vive en Saltapura, hijo de Ignacio Quintupill y nieto de Quintupill. Él dijo:


“El viejo Quintupill, dicen que venía de Tromen. Nosotros no les conocimos y mi padre nunca nos dijo de dónde venía su papá. De parte de su mamá, sí.

“Dicen que el papá de Quintupill  se llamó Chiguaypil. Y el papá de Chiguaypil se llamó Pichipil y no tiene nada que ver con los Pichipil de Hueychahue.

“Este Pichipil, el de Hueychahue, vino de Carahue y llegó en calidad de mozo. El cacique Marileo lo trajo para cuidar animales. El cacique Marileo fue el abuelo de Benancio Marileo, el que vive en Quilaco.

“Mi bisabuelo se llamaba Chiguaypil y nació ahí mismo donde vivía Ignacio, mi papá. A mi abuelo cuando pasó la Radicación le pusieron Juan Quintupill; pero, se llamaba Quintupill.

“‘¿Cómo se llama?’, le decían los ingenieros. “Quintupill”, no más, decían. “Quintupill. ¡Ah!”. Entonces, le pusieron nombre: “Juan va a llamar”. Los mapuche antiguo no tenían apellidos”.

En Saltapura a 2 de febrero de 1991. Registrado por Erwin Quintupill.


La información que viene a continuación me fue entregada principalmente por Guillermina Quintupill Melipil, hija de Ignacio Quintupill y nieta de Quintupill. Ella vive en el barrio Puchacay (Concepción) y tiene tres hijos (Sonia, Samuel y Marcelo).

Hago notar que falta la presencia de la mayoría de aquellos parientes que fallecieron siendo niños/as.


 Imagen 2: Quintupill fue pareja con Ziwka (Diuca), una cautiva[4].
  
Carmela Quintupill

Tuvo un solo hijo: Sebastián. Aunque ya adulta mayor habría contraído matrimonio con mapuche de la zona de Nueva Imperial.

Ignacio Quintupill

Tuvo dos parejas. A continuación se indican los nombres de ellas y sus correspondientes hijos/as.

Cornelia Melipil Tremulun[5]: Luis, Marcelino, Isaías, Pascual, Angelina, Guillermina, Inés, Hilario, Lorenzo, Rosa.[6]

Angela Lienleo: Dominga, Melanio, Pablo, Marta y Francisco[7].

Juan Quintupill

Sus hijos: Domingo, Salvador, Gilberto, Ernestina.[8]

Pedro Quintupill (Solano):

Sus hijos: Gumercindo, Carmelita, Florencia, Cesario y una niña fallecida[9].

NN Quintupill

Se trata de una mujer que habría tenido a su vez cuatro hijos: Luis Inaipil, Juana Inaipil, Dominga Inaipil y otra mujer de quien desconozco su nombre.

Weycawe (Hueychahue)

Así se llama el lof de Quintupill. Se ubica a unos 14 km al sur de Nueva Imperial, Gulumapu. Sin embargo, ese nombre es reciente y se debe a un acontecimiento que puedes ver en:

Febrero de 2013



[1] Ver el relato “Yo, estudiante”, clicando la etiqueta “Erwin Quintupill” en http://mingakokultural.blogspot.com.
[2] Kintupvjv: Esta escritura corresponde al grafemario Raguileo. Ver etiqueta “Anselmo Raguileo” en http://mingakokultural.blogspot.com. Elijo esta forma de escribir porque es la más funcional, ya que me permite graficar cada sonido del mapuzugun o mapucezugun con una sola letra, signo o grafema.
[3] Kintupüllü: Esta escritura corresponde al grafemario Azümchefe de la CONADI.
[4] Mi tía Guilermina Quintupill que vive en Concepción me contó que ella conoció a su abuela. “Era blanca, alta, de pelo rubio y de ojos claros. Vestía chamal como cualquier mujer mapuche”. Se cuenta que cuando la hicieron cautiva, le sajaron los pies para que no huyera. En este diagrama los hijos de Quintupill no están ordenados por edad, pues desconozco esa información.
[5] Su nombre mapuche fue Konmey.
[6] De este grupo sobreviven: Guillermina (Concepción) e Inés (Hualpén). Isaías, Pascual y Angelina murieron cuando niños. Luis falleció en Argentina.
[7] De este grupo sólo vive Pablo.
[8] De este grupo creo que sólo ha fallecido Domingo.
[9] De este grupo sólo conozco al tío Cesario que vive en Hueychahue (Weycawe).

No hay comentarios: