jueves, 2 de octubre de 2014

LOS SUEÑOS DE LA JUVENTUD: PALIN EN SALTAPURA

Una experiencia de organización

La siguiente es una entrevista que he tenido con Fernando Raguileo, nacido y crecido en Saltapura, un sobrino, un pariente. A la fecha, tiene 32 años y desde hace aproximadamente unos cuatro meses ejerce como presidente de la Asociación Mapuche Xafazkintun[1] que tiene su sede en la misma comunidad.

El 19 de septiembre realizaron un encuentro de palin, recibiendo a una delegación mapuche, proveniente de Alerce (cercano a Puerto Montt). Con ese motivo, hubieron de marcar paliwe, construir ramadas, gestionar la alimentación para atender a la visita y también averiguar parte del protocolo a realizar durante la ceremonia del palin[2].


Fernando Raguileo
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill

¿Por qué se constituye la Asociación Xafazkintun Saltapura? ¿Quiénes la forman?                                                                                                            

Creo que teníamos, de alguna manera, la necesidad de hacer algo en grupo. Fuimos, con el paso de los días, en Saltapura, a darle una forma definitiva, desde una visión en común, para solucionar problemas medioambientales como la basura en la comunidad, la salud, proteger la flora y fauna, rescatar prácticas ancestrales como el palin, el idioma y hasta potenciar nuestras propias capacidades de trabajo, tanto de artesanía general como también en otras áreas. Esto fuero el principio para formar esta Asociación Mapuche.

Corrieron noches de largas conversaciones y propuestas, desde como convocar a los demás hasta lograr invitarlos a escuchar nuestras ideas. Somos un grupo de gente joven tanto de Saltapura[3] como de otras comunidades con la idea de trabajar proyectos e iniciativas que nos beneficien como gente mapuche.

¿Cuáles son sus objetivos?

Sabemos que en nuestra comunidad y en otras también los jóvenes salen de los lof, sin otra idea más que trabajar, entonces pierden conexión con la comunidad de origen, la misma que los vio crecer. Así, vimos la lejanía de aquellos y decidimos quedarnos y hacer algo en Saltapura, la misma que acogió los pies descalzos de nuestros antepasados y la que acogerá los sueños de los hijos, mañana. Estamos enfocados en trabajar el área medioambiental y la cultura también a partir de aquello lograr desarrollar una economía sustentable. Por otra parte, creemos que es necesario crear conciencia mapuche a través de múltiples actividades que gestionaremos como asociación, despertando el interés por la cultura, el idioma, el cuidado de nuestro entorno; además, demostrando con hechos nuestra forma de trabajo, para beneficiarnos mutuamente como lof mapu.

¿Qué relación tiene con la organización comunitaria[4]?

Consideramos a la comunidad muy parte nuestra, de alguna manera estamos relacionados. La comunidad se sorprende por este grupo de personas con ideas y ganas de trabajar, existe admiración y apoyo de parte de ellos por la iniciativa de hacer algo en nuestro lugar y más aún si es dirigida por gente joven como nosotros. Nuestro compromiso, también con la comunidad, es apoyar y coordinar en conjunto algunas actividades en beneficio de todos.


Saludo (Inicio de la ceremonia en el paliwe)
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill


Saludo
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill


Ramada vacía. Toda la gente participando en el inicio de la ceremonia.
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill 


La preparación de la comida a ofrecer a la visita.
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill


Los representantes de la visita. Un machi amigo y el logko palife.
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill


Jejipun (llellipun)
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill

¿Cómo se gestiona el Palin realizado el 19 de septiembre en Saltapura? ¿Qué objetivos se cumplieron? ¿aprendizajes?

Fue una iniciativa de una agrupación mapuche Huilliche de Puerto Mont, gente joven como nosotros, quienes también están en un proceso de retomar actividades como el palín y en vista de su desconocimiento quisieron conocer otra realidad respecto de esto. Consiguieron hacer el viaje y llegaron. Nosotros por otra parte gestionamos los recursos para la atención correspondiente, así se dio todo y en una fecha en que muchos otros estaban en otra cosa.

El palín es una práctica que muchos desconocemos, por lo mismo nosotros como jóvenes de Saltapura tenemos las ganas de retomar esta actividad que más que un deporte es una forma de reencontrarse con la historia local, ya que nuestros antepasados, incluso nuestros padres compartían en torno a esto del palin.

Creo que más que “puntos” en el palin sumamos palifes, además de generar algo histórico en lo local que, por supuesto, quedará en la memoria de los más nuevos. Ahora, la tarea será rescatar lo auténtico, aprendiendo en estas instancias el verdadero palín, como era antiguamente.


Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill


Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill


Pu wixan (La visita) en su ramada, preparando también comida a su gusto.
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill


Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill


Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill


Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill


Calentando el kulxun para acompañar a los palife desde el borde del campo de juego.
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill

¿Qué pretende gestionar a mediano plazo esta Asociación?

Seguiremos desarrollando el palín. No hay que perder de vista ese pali[5] . Darle hasta sacar cuatro rayas[6]. La idea es seguir potenciando a los Peñi que jugaron por primera vez y que quedaron entusiasmados.

¿Existe algún requisito o más de uno para ser parte de esta asociación?                                                                                                  

Esperamos a los peñis y lamgen jóvenes y no tan jóvenes tanto de Saltapura como de otras comunidades, para que trabajemos juntos, creando conciencia ecológica y cultural, para también desarrollarnos económicamente, de alguna forma, en las comunidades. Es por eso que hago la invitación a participar en nuestras reuniones y actividades próximas en Saltapura, el único requisito es tener conciencia mapuche.



MÁS IMÁGENES DEL PALIN


Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill


Llamando a los coyke
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Carina Raguileo


Pu coyke (Los coyke)
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Carina Raguileo


Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Carina Raguileo


Ligkoyam y Matías
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Carina Raguileo


Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill


Afafan de finalización
Saltapura, 19.09.14
Fotografía: Erwin Quintupill

[1] El grupo de jóvenes, todos residentes en Saltapura, se planteaban su situación y deseos de permanecer en el lugar. El cierre de la Escuela Municipal, en marzo de 2014, gatilló la decisión de dar origen a la Asociación. En la actualidad se hallan gestionando el comodato de dicho lugar y la redacción de un “proyecto” para lograr el financiamiento de algunas de actividades de mejoramiento comunitario que desean.
[2] Cabe hacer notar que la práctica del palin – en Saltapura – dejó de realizarse en la década del 70, principalmente con posterioridad al Golpe de Estado, debido a que las reuniones públicas fueron prohibidas. Sin embargo, en algunas comunidades vecinas no ocurrió igual.
[3] De acuerdo a la Ley Indígena, las Asociaciones pueden ser constituida por un número de – al menos – 25 personas de origen indígena, independientemente de cualquier otra condición. La Asociación Mapuche Xafazkintun, está constituida principalmente por jóvenes de ambos sexos. Fueron ellos quienes se propusieron la idea de organizarse y, para ello, invitaron a personas de otras edades (mayores), incluso que habitan en otros lof.
[4] La Organización Comunitaria es aquella constituida a instancias del programa de trabajo de la CONADI. Junto a las Asociaciones son las únicas reconocidas por el Estado como representantes de los pueblos originarios, cuestión que es ampliamente rechazada por quienes se han informado.
[5] Pali: bola con que se realiza el palin. Puede estar hecho de madera  o de un ovillo envuelto en cuero de caballo.
[6] Raya: cada uno de los logros de cada grupo, es decir, cada una de las veces en que el pali, atraviesa la raya que demarca el extremo del campo de juego.

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