jueves, 2 de abril de 2015

INCENDIO - NOTA 3

por Erwin Quintupill
Fotografías: Erwin Quintupill

El miércoles llovió en Saltapura, por fin!

Hace harto rato que se anunciaba lluvia en la zona. Así ocurría; pero, allá donde vivimos... NADA. Ahora el agua está llegando desde las alturas. Desde wenu mapu baja lentamente. Supongo que será suficiente para que los pasos germinen. Espero, de verdad, que así sea.

Hasta ahora, todo ha permanecido seco y teñido de negro, como lo muestran las imágenes de más abajo.

---

En esta noche se está realizando una peña en Nueva Imperial, organizada por la Asociación Indígena Txokiñ Mapu, hermanos y amigos nuestros. Hace un tiempo atrás, el 19 de septiembre, estuvimos compartiendo el palin (ber nota en este mismo blog, etiqueta palin).

hace unos días coticé el precio de estacas. Cada una tiene un valor de $ 2.300=. ¡Imagínense la cantidad de dinero necesario para reponer las que se perdieron! Se ha catastrado alrededor de 40.000 metros de cercos dañados. Hay que agregar el valor del alambre de púas y/o de mallas. También el de las grapas... La obra de mano tiene que ser un mingako (malaltun).

No somos indiferentes a las catástrofes que se viven en la cordillera y en el norte... Adonde sea que uds. concurran con su ayuda... está bien.

Mis saludos


Pradera quemada.


Vacunos en la búsqueda de pasto inexistente.




Agrego estás fotos que muestran el pelaje de un zorro fallecido. Dos días antes, Fernando me habló de haberlo hallado. Me dijo que estaba agonizante. habían transcurrido casi tres semanas del incendio... Tenía sus cuatro patas quemadas... A pesar de que se roban las aves domésticas, se les echa de menos... Hasta ahora, no se les escucha "gritar" por las noches, como es usual.

Las aves silvestres que se marcharon están empezando a regresar...

Nosotros, al menos, conservamos la casa...



No hay comentarios: