jueves, 3 de diciembre de 2015

VESTUARIO MAPUCHE TRADICIONAL



Por Erwin Quintupill

Al igual que en otros ámbitos, nuestros antepasados se expresaban a través de su vestuario, específicamente por medio de los diseños y la forma. Todos sabemos que la ciripa[1] dejó de usarse. Mis mayores me contaron que los últimos hombres que las usaron fallecieron a mediados de la primera mitad del siglo XX. Entre las mujeres, es posible observar el uso del kvpam[2] hasta ahora, aunque preferentemente en el contexto de las ceremonias.

PU PICIKECE

Cuando pequeño me tuvieron – no sé con qué frecuencia – en el kvpvlwe[3]. En esa “cama”, aparte de la ropa que envuelve, los niños vestíamos alguna camisa y chaleco o chomba tejida con lana de oveja. Al comenzar a caminar, niños y niñas vestíamos chamal confeccionado con algún resto de ropa. Era una especie de  falda que se amarraba en la cintura. El propósito era que no orináramos lo que vestíamos. Íbamos desnudos por debajo. Así jugábamos, caminábamos y corríamos. Cuando nos llegaba el momento de evacuar, simplemente lo hacíamos. De ese modo, mamá tenía algo menos de trabajo.

En mi tiempo de niño, el vestuario ya se había chilenizado, con la excepción del makuñ[4].

LA SIMBOLOGÍA DE LAS EDADES



Los niños/as y los adultos/as usaban y usan el mismo vestuario; sin embargo se mostraban diferencias muy claras. El de los picikece era de diseños simples. Por ejemplo, el xarilogko de niño podía llevar líneas, kvlenxaru o terrón de azúcar. Con la manta ocurría lo mismo. Por su parte, el xariwe de las niñas era también de diseños sencillos y si estaba algo más elaborado, había sido tejido con la técnica del gvpvn ñimiñ, que es menos complejo.



Imagen: Diseño "Terrón de azúcar" en lama (alfombra).
Técnica: Welu kvzez ñimiñ
Fotografía: Erwin Quintupill (Los Laureles, 2006)


Imagen: Xariwe de niña.
Técnica: Gvpvh ñimiñ.
Materiales: hilo y algodón.
Fotografía: Alicia Foxley.


Imagen: Diseño kvlehxaru (referencia a lo cola de traro) en lama (alfombra.
Fotografía: Erwin Quintupill.

Al aproximarse la época de la pubertad, los padres se preocupaban de hacerle o mandarle a confeccionar un xarilogko y makuñ a los niños; y a las niñas xariwe y accesorios de platería. Los diseños podían ser ordenados por los padres o dejados a elección de quien los confeccionaba. Es entonces cuando aparecen los diseños complejos, confeccionados con la técnica del welu kvzez, para representar que los usuarios son personas que han alcanzado la fertilidad.

Entre los jóvenes y los mayores también había diferencias. Zoila Huilipan de Saltapura comenta que en las mantas confeccionadas con la técnica del xariñ (amarrado), consideraban esa diferencia. Los jóvenes y adultos llevaban diseños más simples y sólo los mayores vestían lo más complicado.


Ver: https://www.youtube.com/watch?v=JgYxzm08zAI


***

El kvpam de las mujeres solteras tenía dos tirantes que pasaban por entre su cuello y sus hombros; en cambio, la mujer casada usaba uno solo, para facilitar el acto de amamantar a sus guaguas. Posteriormente, ellas mantenían ese modo de llevarlo.

Los colores, sus intensidades y matices formaban parte de la simbología local e incluso familiar. En la actualidad, es posible apreciar algunos de estos códigos, aunque desconozco si es producto de la casualidad o intencional.





[1] Ciripa: prenda amplia que el hombre amarraba a su cintura, de modo que las piernas pasaran por las aberturas que se formaban a los costados.
[2] Kvpam: vestido femenino; también llamado chamal.
[3] Kvpvlwe: tipo de cuna portátil.
[4] Makuñ: manta.

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